martes, 24 de mayo de 2022

¿Sabes Contar?

   Soy matemático pero no hace falta serlo para entender absolutamente todo lo referente a esta entrada, quizás la primera de este blog que no contenga nada técnico de las entradas matemáticas que lo componen, salvo una breve mención que, si no se quiere, se puede pasar por alto, y es la referida al número más grande que se puede construir. Más abajo insertaré el enlace correspondiente para esas mentes inquietas que tengan curiosidad.

    Si se realizara una pequeña encuesta por la calle planteando a los ciudadanos la sencilla cuestión "¿sabes contar?" la respuesta sería, con un porcentaje rozando la totalidad, afirmativa y, ante esa respuesta (contundente) afirmativa se podría plantear la cuestión natural que se desprende de ella, que sería "¿hasta qué número?", con la que comenzarían las dudas. Mi respuesta a la primera pregunta es "depende" y a la segunda es "no lo sé".

   Estoy planteando una cuestión muy sencilla obviando cualquier otro sistema numérico que no sea el decimal de los números naturales, es decir, del 1 en adelante, 1, 2, 3, 4... Si se preguntara inicialmente sobre el sistema binario, cabría esperar solo unas pocas personas que respondieran afirmativamente y cualquier otro sistema numérico planteado sería, quizás, satanizado al momento.

   A un niño en edad escolar se le puede planetar la pregunta inicial y responderá afirmativamente, y ante la segunda cuestión, probablemente nos dirá, con alegría, un número. Hace tiempo planteé esta idea a algunos niños y el esquema es el mencionado. Por ejemplo, ese número es el 100. Aquí, yo les planteaba "¿me puedes decir el número anterior a ese?" Pensando y pensando y calculando hacia delante desde el 1, como les han enseñado en el colegio, al cabo de un rato, la respuesta era "99". Muy bien. Los numeros negativos son otro cantar...

   Ahora yo exhorto a cualquiera a que, si sabe contar, despeje la duda sobre cuál es el número anterior a, por ejemplo, ""ocho cuatrillones de quintillones"". Ahí queda eso. Se le podría plantear a, incluso, universitarios técnicos a punto de licenciarse. La mente humana no es consciente de semejante número y, los más avezados, rápidamente cogerían papel y bolígrafo para quitarse el estigma de no saber responder en poco tiempo. Por cierto, aquí dejo el enlace al número más grande que se puede construir, como comenté al comienzo: el número de Graham

 Vamos a obtener ese número que se pide, usando papel, bolígrafo y algunos minutos, por supuesto:

Es sabido que 1 millón es un 1 seguido de 6 ceros, 1 billón es 1 millón de millones, es decir, un 1 seguido de 12 ceros y con este mecanismo se tiene que 1 cuatrillón es un 1 seguido de 24 ceros y 1 quintillón es un 1 seguido de 30 ceros, esto es, 1 millón de cuatrillones.

Tenemos pues, para lograr 1 cuatrillón de quintillones, la operación matemática básica del producto de potencias de la misma base (en nuestro caso, 10) que se sabe que es poner la misma base y sumar los exponente que son, en nuestro caso, 30 y 24, con lo que 1 cuatrillón de quintillones es un 1 seguido de 54 ceros, y nuestro número planteado es 8 veces:

8 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000, por tanto, se nos pide la hercúlea tarea de nombrar el número anterior, es decir, nombrar el número:

7 999 999 999 999 999 999 999 999 999 999 999 999 999 999 999 999 999 999.

Siete trillones, novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve billones, novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve millones, novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve.

   Saber contar no es pues, ni fácil ni evidente, a pesar de lo que se pueda suponer, así que hay que cuidarse de las respuestas rápidas ante preguntas sencillas.