Supongamos que una persona pretende comprar cada supermercado de las diferentes cadenas de grandes superficies con las siguientes condiciones:
1.- Se desea comprar 1 unidad de cada artículo del supermercado.
2.- Una unidad se compone del producto que está a la venta con precio unitario indivisible, es decir, el supermercado no vende 1 huevo sólo, así como tampoco vende 1 yogur ó 1 lata de atún. Todos estos ejemplos (y, por extrapolación, cualquier producto a la venta) se venden en packs de varias unidades pero sólo se tendrá en cuenta el precio del pack correspondiente.
3.- Los productos adquiridos se pueden repetir, ya que una unidad de 6 rollos de papel de cocina es distinta de una unidad de 3 rollos de papel de cocina y, por tanto, varía su precio unitario.
4.- Los productos frescos al corte (carnes, quesos, etc) y pescados frescos se considerarán una unidad cuando se puedan comprar con el menor precio que ofrezca el supermercado al peso, esto es, si lo mínimo de jamón cocido que se puede adquirir son 125 g, será este peso por el que se adquirirá el producto, así como cualquier otro producto de esta categoría.
Se pregunta:
1 .- ¿Cuánto "vale" cada supermercado comprado con este método?
2.- ¿Qué diferencias de "valor" (con estas características de compra) hay en los distintos supermercados de una misma cadena?, ¿y las diferencias entre distintas cadenas de supermercados?
3.- ¿Existe alguna cadena de grandes superficies que sepa "cuánto vale" cada supermercado de empresa?, ¿algún gerente o directivo se ha planteado este razonamiento?
No me he planteado si lo descrito aquí se lleva a cabo o no, si algún ciudadano curioso lo ha pensado o si sigue con su aburrida vida, o si merece la pena controlar hasta tan mínimo detalle en una empresa. Aunque, quizás, este último punto sí, si la empresa fuera de mi propiedad