lunes, 30 de noviembre de 2015

El Número e, Los Números Primos y La Conjetura de Goldbach


   En la tercera entrada de este blog, “Si Dios Existe Se Llama Pi”, vaticiné que hablaría sobre ese otro número tan raro pero tan importante en las matemáticas, el número e. Pero no desarrollaré esta entrada redactando párrafos y explicaciones como se haría habitualmente. Esta vez, dejo algunos (interesantísimos) enlaces y simplemente mencionaré la relación entre ellos, es decir, la relación entre los componentes del título de esta reflexión.
   La Conjetura (fuerte) de Goldbach es el problema abierto más grandioso de las matemáticas a pesar de su contundente sencillez de enunciado: “todo número par mayor que 2 es la suma de dos números primos”. Ya está. Ese es el enunciado. Simple, escueto y que cualquiera entiende teniendo en cuenta que un número primo es aquel número entero que solo es divisible por él mismo o por la unidad, es decir, el resto de la división por cualquier otro número inferior a él es no nulo. Hasta un niño lo entiende pero nadie(*) ha podido demostrarlo matemáticamente. Sí se ha demostrado la conjetura débil que dice: “cualquier número impar mayor que 5 es la suma de 3 números primos”.
   (*)La conjetura fuerte aparece como demostrada en mayo de 2014 pero no he encontrado reseñas científicas que lo corroboren (revista Nature, revistas matemáticas de renombre, premios académicos,…) por lo que, hasta que no sea reconocida, no puedo opinar al respecto si bien la demostración aparenta ser bastante sencilla y se lee fácilmente.
   El número e está íntimamente relacionado con los números primos a través del teorema de los números primos, que fue demostrado a finales del siglo XIX con técnicas complejas de la teoría de números pero, un chaval de 14 años llamado Gauss, ni más ni menos que Gauss, ya lo tenía en la cabeza en su adolescencia un siglo antes, ahí es nada. Los enlaces a continuación:

--El teorema de los números primos de forma fácil y didáctica aquí.
--Demostraciones de la conjetura fuerte de Goldbach aquíaquí.
--El número e de wikipedia aquí.