lunes, 12 de enero de 2026

Una Dichosa Cuerda...

   Que una cuerda de 1 metro de longitud es irrelevante si se añade al vasto ecuador terrestre parece aplastante si de lógica hablamos; que una cuerda de 1 metro de longitud es "brobdingnagianamente" irrelevante si se añade al ecuador de nuestra Vía Láctea parece lo más trivial de entre las trivialidades triviales; que una cuerda de 1 metro de longitud deforma la estructura de una manzana si se le añade a ésta en su ecuador es perfectamente imaginable, si de imaginación hablamos.

   Pero, ojo, las matemáticas no engañan y son la verdad absoluta, no así nuestra mente, y la dichosa cuerda es TRANSPARENTE si de frugal se trata con respecto a la estructura del objeto esférico que abrace. Vamos a verlo antes de que empiece a hervir la masa gris... 

Sabemos que la longitud de una circunferencia involucra al número Pi y al radio de ésta de la forma C = 2 x Pi x RSi le añadimos la longitud de la cuerda de 1 metro tenemos una nueva circunferencia de longitud C´= (2 x Pi x R) + 1.

Como esta nueva circunferencia ha quedado un poco "floja" (porque se le ha añadido 1 metro de cuerda), la cuerda que la rodea ha quedado a una altura H (la original "se apretaba" en el ecuador del objeto y ahora ya no), por lo que el nuevo radio de nuestro objeto es R + H y así C´= 2 x Pi x (R + H). Solo queda igualar ambas expresiones y obtenemos (2 x Pi x R) + 1 = 2 x Pi x (R + H) => 2 x Pi x H = 1.

Despejando H = 1 / 2Pi aprox 0.16 m = 16 cm.

   ¿Qué se ha demostrado? Que la separación (altura) de la cuerda y la superficie del objeto esférico (sea el que sea, una manzana, un átomo o una galaxia) es siempre la misma, 16 centímetros.

También se ha demostrado que no todo lo que observamos es cierto a simple vista, hay que analizarlo, calcularlo, examinarlo, voltearlo, desestructurarlo y entonces, y sólo entonces, extraer las conclusiones exactas, aunque no sean lo que se intuye en un principio.