domingo, 26 de octubre de 2014

Cambio de Hora: ¿Otra Vez?

   Cada año, en dos ocasiones, en Europa y en algunos puntos concretos de América, se cambia del horario de invierno al de verano y viceversa, lo cual comenzó a realizarse después de la crisis del petróleo de 1973 y hoy en día se sigue haciendo. Es curioso señalar que potencias como China o Japón nunca han llevado a cabo estos cambios de hora. Como el motivo principal es el ahorro energético aprovechando la diferencia de horas de sol entre el invierno y el verano (se estima que en España dicho ahorro está entorno al 5%), está claro que en el cinturón del planeta, el ecuador, no tiene sentido realizar un cambio horario porque las horas de sol son casi las mismas en invierno y en verano.
    Pero este cambio de hora nos lleva a reflexionar sobre el dato curioso en Europa que es, como no, España (no la Península Ibérica, solo nuestro país), que está desfasada en una hora con respecto a su estado natural. El horario oficial en España es GMT +1 (horario del meridiano cero +1 hora), es decir, nos encontramos físicamente en el huso horario correspondiente a GMT pero usamos GMT +1. Las Islas Canarias, Portugal y el Reino Unido de Gran Bretaña (Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia) usan el horario “bueno” mientras que España utiliza el horario del resto de Europa, que oficialmente es GMT +1.
¿Por qué? La explicación a este fenómeno se remonta a la Segunda Guerra Mundial y al auge del nazismo en Europa. España vivía tiempos convulsos después de la Guerra Civil y, cuando Hitler invadió Francia, exhortó a que Franco se le uniera en sus conquistas pero el Generalísimo, adelantándose proféticamente a las décadas venideras, pensó que la Alemania nazi no tenía futuro aunque tampoco quería convertirse en un potencial enemigo por lo que en la Segunda Guerra Mundial España se mantuvo, oficialmente neutral, al igual que Suiza. Aún así, para permanecer en este estado de neutralidad, Franco llegó a acuerdos puntuales con el régimen nazi y, uno de ellos, fue que España tuviera el mismo horario que Alemania y, por ende, el mismo horario que Europa, invadida casi en su totalidad por los alemanes, lo que facilitaría el transporte, sobre todo por ferrocarril entre España y el resto de Europa.
   Lo que propone la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles es no cambiar de horario de invierno al de verano y viceversa, sino permanecer en un mismo horario porque existen serias dudas sobre su eficiencia, ya que hace 4 décadas que se implantó y la industria ha cambiado mucho desde entonces. Además, esta comisión señala la necesidad que tiene España de volver al horario GMT, el cual es suyo de forma natural. Como punto de inflexión está Greenpeace que afirma que el ahorro energético sí que se produce pero para intensificarlo propone que dichos cambios de horarios se deberían hacer mucho más a menudo y no solo dos veces al año. Para el ser humano, dicho cambio de hora supone un periodo de adaptación que oscila entre dos y cuatro días.

   Por todo ello, ¿merece la pena cambiar el horario de invierno al de verano y viceversa? Mi respuesta es negativa. Además, ¿debería España volver a GMT, el cual le corresponde de forma natural? Mi respuesta es afirmativa. La Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles lleva varias legislaturas llevando iniciativas al respecto a los diferentes gobiernos de turno y todos ellos han dicho lo mismo: se estudiará la propuesta. Yo, cuando estudiaba, llegaba una fecha en la que tenía que examinarme de lo estudiado pero para el tema de los horarios europeos, cuestión no trivial, parece ser que la fecha de examen siempre se atrasa…