miércoles, 1 de abril de 2015

El Mejor Asesino a Sueldo de la Historia del Cine

   El mejor asesino a sueldo de la historia del cine, en mi opinión, aparece en la saga de películas que conforman “El Padrino”. Albert Neri es un personaje secundario pero de una enorme relevancia y su presencia en la pantalla dice más que cualquier otro diálogo. Es un personaje tan importante que se le asignan, en cada una de las tres partes de la saga, los asesinatos de los más relevantes personajes enemigos de la familia Corleone: en la primera parte se encarga de Barzini, jefe de una familia enemiga, en la segunda parte mata a Fredo Corleone, ni más ni menos que el hermano menor del jefe, el Don Michael Corleone y, en la tercera parte, da muerte al banquero del Vaticano. También cabe destacar que colabora junto con Vincent en salvar a Michael Corleone de un brutal atentado y el Don consigue huir con su inestimable ayuda. Dicho actor también aparece en mi serie de televisión favorita, “The Sopranos”, de nuevo haciendo de asesino a sueldo.
[Nota aclaratoria: The Simpsons, The Ramones y The Sopranos se traducen como Los Simpson, Los Ramone y Los Soprano porque se refieren a familias, por tanto, quien diga que le gustan `los Ramones´ no solo no tiene ni idea de lo que habla sino que tampoco se molesta en entender las diferentes lenguas que nos rodean, así como sus traducciones y significados, según sean frases hechas o no. Es distinto el caso de “The Beatles” o “The Who” que se traducen como Los Beatles y Los Who respectivamente, ya que no se refieren a nombres propios de familias.]
   Algunos dirán que la ausencia de diálogos de un actor en una película de cine o en una obra de teatro, desmerece lo que se quiere describir o representar, algo con lo que estoy en total desacuerdo porque la ausencia (total o parcial) de diálogos o monólogos fuerza al actor que interpreta a satisfacer en el espectador los sentimientos que requiere la trama sin el uso de la palabra. Me remito a la entrada “Pagliacci” (probablemente una de las mejores que he escrito hasta ahora en este blog) para entender el significado de transmitir sentimientos sin el uso de la palabra.
   Podría hablar mucho sobre la saga de “El Padrino” pero sería llover sobre mojado. Me remito a comentar que es considerada una de las mejores películas de la historia (tanto la primera parte como la segunda) con multitud de premios Óscar de la Academia del Cine. Uno, en concreto, fue a parar al inmenso Robert de Niro con una actuación de poco más de 30 minutos. Bien es cierto que la Academia de Cine otorga premios a voluntad y sin criterios fijos ya que, esta misma institución, es la que nunca dio un premio a Charles Chaplin, nunca dio un premio a Sir Alfred Hitchcock e incluso se atrevió a no darle el Óscar a la mejor película del año 1994 a “Cadena Perpetua”, considerada la mejor película de la historia del cine por Internet Movie Database incluso por delante de “El Padrino I”. Por estas y otras razones no considero los premios Óscar como algo definitivo para tratar a una película como obra de culto pero, en el caso de la saga de “El Padrino”, bien es cierto que el acierto en los premios fue merecido.
   Siempre que vuelvo a ver las tres películas de esta serie, observo detalles nuevos que pasaron desapercibidos en los anteriores visionados. Eso quiere decir que pertenecen al Olimpo del cine, son buen cine. Y Al Neri está ahí, en las tres partes de la serie, con pocos diálogos pero con mucha actuación, casi como si se estuviera viendo cine mudo.