jueves, 2 de febrero de 2017

¿Lenguaje o Ciencia?

   La película "La Llegada" (Arrival) plantea una cuestión no menor, en el caso de un posible contacto con una civilización extraterrestre mediante una llegada a nuestro planeta. La pregunta clave es qué se le plantea primero a un nuevo modo de vida desconocido para poder entendernos con ellos, si el lenguaje o la ciencia. Es evidente que los humanos nos comunicamos entre nosotros usando el lenguaje en sus distintas formas y tipos pero a igualdad de nivel intelectual, por lo que el entendimiento se consigue en casi todas las situaciones, salvo en casos excepcionales: lenguajes de símbolos ya extinguidos o el manuscrito de Voynich (en estas situaciones no existe el interlocutor). No podemos comunicarnos con los demás seres vivos de nuestro planeta con la misma capacidad de lenguaje pero los seres humanos podemos "intuir" el comportamiento animal estudiando y analizando lo que representan dichos lenguajes entre los distintos tipos de especies animales y podemos así deducir significados de esos lenguajes no humanos. Esto es posible por la capacidad del ser humano de analizar, sintetizar deducir e inferir conclusiones a partir de unas hipótesis (razonamiento lógico-deductivo) debido al superior nivel intelectual de los humanos con respecto a los demás seres vivos de nuestro planeta.
   La diferencia entre esa comunicación con los animales terrestres y los posibles visitantes extraterrestres o contactos no físicos (captación de mensajes de radio exteriores a nuestro planeta) está en que la otra parte, el otro u otros interlocutores, si visita nuestro planeta o envía mensajes de radiofrecuencia, posee un nivel intelectual y tecnológico igual o superior al del ser humano por lo que el lenguaje que se usaría para interactuar, en mi opinión, quedaría en segundo plano y prevalecería la cuestión de averiguar, por las dos partes, cuánta y qué tipo de tecnología se ha llegado a desarrollar. Evidentemente, si somos visitados, estos visitantes han de ser tecnológicamente superiores al ser humano porque los seres humanos no hemos sido capaces hasta ahora de visitar otros planetas o galaxias salvo nuestro muy cercano satélite natural. Se deduce pues, que nuestros lenguajes y formas de comunicación serían fácilmente implementadas por posibles visitanes extraterrestres dada su supuesta inteligencia superior, de ahí que la ciencia predomine en esos primeros hipotéticos contactos, en el caso planteado en esa película que basada en un relato corto (película mediocre, en mi opinión).
   Obviamente la ciencia posee un lenguaje universal incluso si nos ceñimos solamente a los seres humanos ya que la ciencia tiene un único lenguaje y las cuestiones técnicas se reducen a símbolos y equivalencias muy fácilmente identificables en cualquier idioma terrestre. El número 'Pi', para una civilización extraterrestre avanzada, sería perfectamente conocido tanto en significado como en aplicaciones y los símbolos lógicos estandarizados en nuestro lenguaje serían distintos, evidentemente, pero equivalentes en significado en cualquier posible forma de comunicación porque representan cuestiones no ambiguas como son las posibles interpretaciones de las distintas semánticas de los distintos idiomas y lenguajes de los seres humanos.
   Otra cuestión interesante que se plantea en esa película es que los posibles visitantes extraterrestres han de poder manejar la dimensión temporal no solo de forma lineal como le sucede al ser humano porque, de otra forma, el hombre ya habría contactado con alguna civilización con la misma tecnología o superior a la nuestra (creo fervientemente en la fórmula de Drake). No entraré en cuestiones temporales de linealidad, universos paralelos o los viajes en el tiempo por ser preguntas mucho más complejas, especulativas y, en la mayoría de los casos, utópicas que entran de lleno en el campo de la imaginería.
   Simplemente he querido tratar en esta entrada con breves pinceladas la dicotomía entre lenguaje y ciencia en el hipotético caso de una visita. Me quedo con la ciencia.