domingo, 3 de julio de 2022

Albañilería y Ángulos Rectos

 

   Es curiosa la forma en la que la albañilería, desde tiempos pretéritos, forma ángulos rectos con métodos o conceptos, digamos, de “andar por casa”, de forma rotundamente práctica, sin duda. Uno de estos métodos es el llamado método del 141 (basado en la Cuerda de Doce Nudos de los egipcios y sus métodos derivados), que consiste en formar un triángulo rectángulo que tiene por catetos 1 metro cada uno y comprobar luego que la hipotenusa mide exactamente 141 centímetros. Esto es así gracias al conocido Teorema de Pitágoras para triángulos con un ángulo recto, ya que, como es sabido, la hipotenusa al cuadrado es la suma de los cuadrados de los catetos, es decir, h2 = a2 + b2, siendo a y b los catetos.

En nuestro caso, se tiene que h2 = 12 + 12 = 1 h = 2 = 1,41 m = 141 cm. Una vez obtenido el deseado ángulo recto, los catetos se pueden alargar tanto como requiera la construcción sin importar ya la hipotenusa del triángulo usado. Obviamente, en estos casos nos quedamos siempre con la raíz cuadrada positiva, siempre sabiendo que también existe la solución negativa de la ecuación h2 = 1.

    De esta forma tan elegante, sencilla, práctica y cómoda se obtienen rápidamente ángulos rectos en cualquier trabajo de construcción. Este es un claro ejemplo de que las cosas que funcionan no se deben cambiar, por eso este método de lograr ángulos rectos en la construcción lleva milenios estando vigente.